El embajador de El Salvador en México, Edgar Ferman Palacios Bermúdez, llevó a cabo una visita de trabajo a la ciudad de San Luis Potosí, para conocer los esfuerzos que el consulado salvadoreño en esa localidad realiza en coordinación con las instituciones mexicanas, a favor de los connacionales migrantes.

En ese sentido, se reunió con el fiscal general Federico Garza Herrera y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ernesto Pineda Arteaga, para abordar aspectos relativos a la cooperación entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica y México, en el marco del Memorando de Entendimiento firmado en octubre de 2016, el cual contempla mejoras en la atención a los salvadoreños y salvadoreñas en tránsito y aquellos que residen en la nación norteamerciana.

Asimimo, sostuvo un encuentro con el gobernador de la ciudad, Juan Manuel Carreras López, en la que se acordó desarrollar una agenda permanente de trabajo para garantizar la continuidad del Hogar del Migrante, en San Luis Potosí, y buscar, además, oportunidades de acceso a la formación superior y de empleo para los connacionales que viven en el estado homónimo.

En otro punto de su agenda, el embajador Palacios dialogó con la diputada Lucila Nava, miembro de la Comisión de Asuntos del Migrante del Congreso de San Luis Potosí, quien informó sobre el desarrollo de un proyecto de Ley Migratoria, que buscará garantizar una mejor atención con respeto y garantía a los derechos humanos de la población migrante.

También participó en una jornada con la Mesa de Salvadoreños en San Luis Potosí, a quienes animó a continuar con su labor de apoyo a los connacionales, asumiendo el compromiso de apoyarles a través de la oficina consular para impulsar proyectos que beneficien a la comunidad residente.

Durante la visita de trabajo, el diplomático realizó un recorrido por las instalaciones de la Casa de la Caridad Hogar del Migrante, donde se reunió con autoridades, equipo técnico y promotores de esa institución, para abordar cumplimiento de acuerdos firmados con las autoridades migratorias. Finalmente, el embajador Palacios sostuvo un encuentro con compatriotas que se encuentran en la Estación Migratoria de San Luis Potosí. En estas actividades, el representante de la diplomacia salvadoreña estuvo acompañado por el cónsul de la jurisdicción, Milton Chinchilla.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamenta profundamente el accidente acaecido a la aeronave Boeing-737 poco después de su despegue del aeropuerto José Martí de la Habana con dirección a Holguín.

El Salvador se solidariza con la hermana nación, así como con las familias de los afectados debido a este desafortunado suceso.

Con el fin de acercar y facilitar diversos trámites a la comunidad salvadoreña residente en la ciudad de Palmdale y lugares aledaños, el Consulado General de El Salvador en los Ángeles llevará a cabo una jornada móvil de servicios para el sábado 19 de mayo de 2018.

Entre las gestiones que podrán realizarse se tienen registros de partidas de nacimiento y solicitudes de antecedentes penales, solicitud del pasaporte, entre otros.

El Consulado General de El Salvador en Los Ángeles, California, anuncia que este sábado 12 de mayo de 2018, llevará a cabo una jornada de consulado móvil, con el fin de acercar los diversos servicios a la comunidad salvadoreña residente en la localidad de Sun Valley y lugares aledaños.

La actividad tendrá lugar de 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., en la Parroquia Nuestra Señora del Santo Rosario, ubicada en 7800 Vineland Ave. 91352.

Entre los trámites que podrán realizarse están la gestión del pasaporte, registros de partidas de nacimiento y solicitudes de antecedentes penales, entre otros. Además, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) estará programando citas para tramitar el Documento Único de Identidad (DUI), mientras que el Fondo Social para la Vivienda (FSV) brindará información sobre los programas que existen para adquirir vivienda en El Salvador desde el exterior.

Para más información, puede comunicarse al Centro de Llamadas gratuito de la Cancillería 1-888-30-111-30 o al WhatsApp (503) 7070-1071.

Encuentre detalles sobre los requisitos para trámites consulares en http://consuladolosangeles.rree.gob.sv/index.php/servicios-consulares

 

 

 

 

La cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, California, Mercedes López, participó junto a otras autoridades nacionales en la presentación de los jóvenes que conformarán la banda musical “El Salvador, grande como su gente”, la cual se encuentra en un proceso de selección para representar a nuestro país en el desfile de Las Rosas en la ciudad de Pasadena, California, en enero de 2020.

El lanzamiento oficial del equipo, que tuvo lugar en el Estadio Nacional "Jorge Mágico González", es una iniciativa que surgió del Comité Salvadoreño El Piche integrado por connacionales radicados en Estados Unidos, y dirigido por el embajador de Marca País, Enot Rubio.

“Agradecemos a Enot Rubio y a todas las autoridades que han acompañado y harán realidad este esfuerzo, así como a la presidenta del desfile de Las Rosas por creer en este país hermoso, gracias en nombre de la comunidad de salvadoreños en Los Ángeles”, expresó la cónsul López.

En este espacio, el representante de Marca País dijo que “los jóvenes salvadoreños merecen que el mundo conozca su talento y ser parte del desfile de Las Rosas pondrá a El Salvador a escala internacional, este es un esfuerzo en conjunto que pretende mostrar la grandeza y el talento de nuestra gente”, agregó.

El desfile de Las Rosas es un festival de más de un siglo de antigüedad, una fiesta de música, deporte y cultura en el marco de la celebración del Año Nuevo en Estados Unidos.

En la actividad participó la presidenta del desfile de Las Rosas 2013, Sally Bixby; el viceministro de Turismo, Roberto Viera; y más de 200 estudiantes de diversas instituciones públicas que conforman la banda.

Con miras a facilitar y acercar diversos servicios a la comunidad salvadoreña residente en las ciudades de Bakersfield, Oxnard y San Diego, el Consulado General de El Salvador en Los Ángeles, California, realizará, el 5 de mayo de 2018, jornadas móviles en cada una de esas localidades, con el apoyo de las Ventanillas Consulares.

En Bakersfield, la actividad se llevará a cabo a partir de las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., en la Iglesia Palabra de Fe Internacional, ubicada en 2223 White Lane, 93304. Mientras que en la ciudad de Oxnard, la jornada tendrá lugar en la Iglesia Llamada Final, ubicada en 1031 Factory Lane, 93030, en horario de 1:00 a 5:00 p.m. La comunidad en San Diego será atendida en las instalaciones del United Women of

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (5)

East Africa, en 4061 Fairmount Ave., 92105, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Entre los trámites que podrán tramitarse están el pasaporte, registros de partidas de nacimiento y solicitudes de antecedentes penales, entre otros.

Asimismo, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) estará programando citas para tramitar el Documento Único de Identidad (DUI), mientras que el Fondo Social para la Vivienda (FSV) brindará información sobre los programas para adquirir vivienda en El Salvador.

Para más información, puede comunicarse al Centro de Llamadas gratuito de la Cancillería 1-888-30-111-30 o al WhatsApp (503) 7070-1071.

Encuentre detalles sobre los requisitos para trámites consulares en http://consuladolosangeles.rree.gob.sv/index.php/servicios-consulares

 

 

 

 

 

La embajada salvadoreña en Roma informa a los compatriotas residentes en Italia que se ha habilitado el servicio de certificación de licencias de conducir emitidas en El Salvador, para que puedan llevar a cabo el trámite de conversión del documento y contar con el permiso correspondiente en la nación europea.

Para realizar esta gestión, es necesario que la licencia de manejo otorgada en El Salvador esté vigente, y que la misma se haya obtenido previo al permiso de residencia en Italia (permesso de soggiorno). El trámite solo está disponible para aquellas personas cuya permanencia en territorio italiano no sea mayor a cuatro años.

Estos son los pasos a seguir para solicitar la certificación de la licencia de conducir salvadoreña:

1. Visite la embajada o los consulados del país en Italia, para llenar el formulario de solicitud: - Embajada en Roma: Vía Gualtiero Castellini, 13, Scala "B" Int. 3, 00197, Roma - Consulado General en Milán: Via Bastia 5/7, CAP 20139, Milán - Consulado Honorario en Nápoles: Via Ponte di Tappia, 82, 80133, Napoli - Consulado Honorario en Florencia: Via della Condotta, 12 50122, Firenze - Consulado Honorario en Génova: Via Cesare Cabella, 1 int.6 16122, Genova - Consulado Honorario en Ancona: Via Angelini, 5 60122, Ancona - Consulado Honorario en Turín: Via Aurelio Saffi, 17 10138, Torino

2. Presentar documentos originales y adjuntar al formulario fotocopias de: - Licencia de conducir salvadoreña vigente (ampliada al 150%) - NIT - DUI o pasaporte vigente

3. Delegar a una persona para realizar el pago de $8.55 en las oficinas del Viceministerio de Transporte (VMT) en la República de El Salvador, presentando copia del NIT del solicitante y, posteriormente, presentar dicha factura en la Dirección General de Tránsito.

4. La embajada o consulado enviará la solicitud a la cancillería salvadoreña, para su tramitación ante el VMT.

5. Al tener la certificación, la embajada o consulado realizará la traducción al italiano para su entrega al usuario (arancel de certificado traducido $20.00)

6. El usuario deberá llevar el documento traducido a la Prefectura correspondiente para su legalización.

7. Una vez legalizado el certificado, debe presentarse a la Oficina de la Motorización, para continuar con el procedimiento.

Tenga en cuenta que los Consulados Honorarios únicamente recibirán las solicitudes y la documentación a los usuarios y la remitirán a la Embajada de El Salvador en Italia, porque solo los certificados emitidos por el Viceministerio de Transporte de El Salvador, a través de esta representación, serán admitidos ante las autoridades de la Motorización Italiana.

Tenga en cuenta que únicamente los certificados emitidos por el Viceministerio de Transporte de El Salvador, a través de la Embajada de El Salvador en Italia o el Consulado General en Milán, serán admitidos ante las autoridades de la Motorización Italiana. Si la solicitud se hace ante los Consulados Honorarios, estos se encargarán de remitir la documentación a la representación diplomática o consular para seguir el proceso.

Para más información sobre la conversión de la licencia de conducir extranjera en Italia, visite: http://www.dgtnordovest.it/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=266:el-salvador&catid=25:patenti&Itemid=37

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, se reunió este día con los connacionales residentes en Atlanta, Georgia, con quienes abordó las gestiones emprendidas por el Gobierno salvadoreño en torno al Estatus de Protección Temporal (TPS).

En ese marco, reiteró los esfuerzos materializados en la Estrategia Integral Migratoria, la cual se enfocará, en esta cuarta fase, en ejecutar acciones dirigidas a los congresistas en sus respectivos territorios y distritos.

Durante el encuentro, el titular de la Cancillería se refirió a los avances enmarcados en el programa El Salvador es tu casa, iniciativa que tiene como propósito establecer un mecanismo interinstitucional de información y coordinación con diferentes sectores para fortalecer la asistencia psicosocial, oportunidades académicas, laborales y de emprendimiento.

"En este esfuerzo están los programas de reinserción económica para salvadoreños que retornan a El Salvador, en los que se les ha entregado: capital semilla, capacitación para sus empresas, asistencia técnica, certificación de conocimientos adquiridos, entre otros", indicó el viceministro Castaneda.

Además hizo referencia a los acercamientos en los procesos económicos y culturales del país, a través de las Consejerías Económicas Comerciales y de Turismo (CECT).

En sentido, aseguró que desde estos espacios se llevan a cabo acciones orientadas a fortalecer el clima de negocios y la atracción de inversiones, el aumento de la competitividad, el empleo y la inserción del tejido productivo nacional en el mundo globalizado.

Asimismo, destacó el trabajo realizado al interior del país por medio de otras actividades que promueven a la micro y pequeña empresa, permitiendo crear una base de productores diversificados a fin de ser impulsada en el exterior.

La cónsul general de El Salvador en San Francisco, California, Ana Valenzuela, participó recientemente en un conversatorio organizado por el Consulado General de Israel y el Commonwealth Club de dicha ciudad, en el marco de la conmemoración del Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo (Yom Hashoa, en hebreo).

Esta actividad se centró en los diplomáticos declarados como "Justos entre las Naciones", reconocimiento otorgado a personas de confesión no judía o extranjeras que merecen consideración y respeto por el Yad Vashem, que es la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto.

Este sábado 21 de abril, el Consulado General de El Salvador en Los Ángeles, California, llegará a la ciudad de Palmdale para brindar diversos servicios a la comunidad salvadoreña, con el apoyo de la Ventanilla Consular en esa localidad.

La actividad se llevará a cabo de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., en las instalaciones de la Hammack Community House, ubicada en 1012 East Avenue Q5, 93550.

En esta jornada, se podrá tramitar el pasaporte, registrar nacimientos y solicitar antecedentes penales. Asimismo, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) estará asignando citas para gestionar el Documento Único de Identidad (DUI), mientras que el Fondo Social para la Vivienda brindará información sobre adquisición de viviendas en El Salvador.

Para consultas, puede comunicarse al Centro de Llamadas gratuito 1-888-30-111-30 y al WhatsApp (503) 7070-1071. Si necesita más información sobre los trámites consulares, visite http://consuladolosangeles.rree.gob.sv/index.php/servicios-consulares

Página 1 de 76