La embajadora Sandra Geraldine Alvarado presentó ante la gobernadora general de la Mancomunidad de las Bahamas, Marguerite Pindling, las Cartas Credenciales que la oficializan como representante extraordinaria y plenipotenciaria de El Salvador en el país caribeño.

Durante la ceremonia, la embajadora Alvarado manifestó el interés del Gobierno salvadoreño en aprovechar las cordiales relaciones diplomáticas que mantienen ambas naciones, para dinamizar sus mecanismos de coordinación y cooperación bilateral.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presentaron este día ante la Asamblea Legislativa, el informe de labores que documenta los logros y contribuciones alcanzados desde el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de mayo de 2018.

“En este cuarto año de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, hemos continuado desarrollando numerosos esfuerzos desde los viceministerios y las diversas áreas de trabajo de la institución, para contribuir así a alcanzar los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo y con ello propiciar mejores condiciones de vida para la población”, expresó la diplomática.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó hoy durante su discurso ante la Asamblea Legislativa que su gobierno llega al cuarto año de gestión con la satisfacción de haber cumplido el postulado primordial de la Constitución: poner a la persona humana como el origen y fin de la actividad del Estado, en línea también con las metas estipuladas en el marco del Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”.

El mandatario afirmó que desde hace cuatro años se establecieron las bases para una nación más segura. “Por primera vez todos los sectores de la sociedad y del Estado unimos esfuerzos para alcanzar ese objetivo con la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que con un enfoque plural y multisectorial elaboró el Plan El Salvador Seguro”, indicó.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en su intervención ante la Asamblea Legislativa, destacó hoy el incremento de la inversión extranjera directa al país, la cual en 2017 alcanzó los US $791.9 millones de dólares, siendo superior a la cifra establecida para el quinquenio y duplicando las inversiones registradas en los últimos tres años.

Asimismo, el mandatario se refirió al crecimiento sostenido y superior al PIB potencial de 2.2%, que ha permitido el aumento del ingreso nacional, del poder adquisitivo y la producción.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén destinó alrededor de la mitad de su presupuesto a la inversión social y redujo la pobreza cerca de 10 puntos porcentuales. Así lo aseguró el mandatario este viernes durante su Informe a la Nación en la Asamblea Legislativa.

La decisión política a favor del desarrollo social permitió ampliar e impulsar programas como el paquete y la alimentación escolar, el Vaso de Leche, la pensión para el adulto mayor, Ciudad Mujer, el bono a la educación y salud, Jóvenes con Todo; Una Niña, Un Niño, Una Computadora; y la Universidad en Línea.

Este día, en su mensaje a la nación, el presidente Salvador Sánchez Cerén destacó que su administración ha impulsado el diálogo como una política de Estado y que ha establecido como prioridades el construir un gobierno transparente, democrático y con amplia apertura al diálogo.

Producto de lo anterior, el mandatario manifestó que ahora se cuenta con un acuerdo fiscal, la Ley de Contribución Especial para la Seguridad, la reforma al sistema de pensiones y el financiamiento a los presupuestos del Estado.

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, participó este día en el seminario “Oportunidades Comerciales e Inversión bajo el Acuerdo de Alcance Parcial con Cuba”, el cual busca divulgar entre el sector público y privado las ventajas de este convenio a fin de incrementar el comercio con dicha nación caribeña.

En la actividad, el titular de la Cancillería manifestó que este espacio es una oportunidad para fortalecer la agenda bilateral en aspectos económicos, de inversión y de cooperación para el desarrollo.

“Tendremos excelentes resultados, fortaleciendo nuestras relaciones y potenciando la promoción y generación de negocios a fin de generar un crecimiento económico y beneficio para nuestras poblaciones”, aseguró el canciller en funciones en la apertura de dicho seminario.

En su intervención, el diplomático salvadoreño señaló que al cierre de 2017, el intercambio comercial con Cuba alcanzó los 13.5 millones de dólares, siendo uno de los principales productos de exportación los postes de concreto, preparaciones para limpieza, cajas de cartón, néctares de fruta, galletas, bolas, compuestos de PVC, medicamentos, entre otros. Igualmente, indicó que desde Cuba se reciben reactivos para diagnósticos, aparatos de la industria médica, insumos para el sector farmacéutico y otros.

Asimismo, resaltó la participación de nuestro país en la Feria de La Habana, evento que cada año reúne a diversos expositores de los sectores de alimentos, textiles, bienes de consumo, equipos y maquinas de tecnologías.

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez, expuso los beneficios que el acuerdo otorga a los operadores comerciales así como las ventajas de inversión que ofrece su país.

En el seminario participaron además la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez y la directora general de la Zona Especial de desarrollo de Mariel, Ana Teresa de Igarza.

El canciller de la República, Hugo Martínez, en representación de El Salvador, participó este día en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, en donde destacó los avances logrados por el país en la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la transparencia y la institucionalidad democrática.

La Cumbre, celebrada del 13 al 14 de abril, reunió a los Jefes de Estado y de Gobierno del continente y sus delegaciones para abordar el tema central: “La gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Con motivo de la conmemoración del 38° aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, y en el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en Relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctima, la Embajada de El Salvador en La Habana organizó un encuentro con la comunidad salvadoreña y cubana para recordar la vida y obra del líder religioso.

El desarrollo de la actividad incluyó la proyección del documental "El Mozote Nunca Más", inspirada en hechos ocurridos durante el conflicto armado interno de El Salvador, coyuntura en la que la figura de Monseñor Romero fue fundamental en la búsqueda de la justicia social. Para comentar la producción y compartir su testimonio, se tuvo la participación de Dorila Márquez, quien es miembro de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote.

La jornada incluyó además un segmento musical a cargo del compatriota Hugo Flores, acompañado por artistas latinoamericanos.

En este evento se celebró el anuncio hecho recientemente por el Vaticano sobre la aprobación del decreto para la próxima canonización del exarzobispo de San Salvador. " El pueblo y el gobierno salvadoreño se llenan de júbilo ante la inminente canonización del beato Romero, anunciada por el papa Francisco, con lo que se reconoce su histórica entrega y sacrificio, marcando así un ejemplo de paz para todas las naciones del mundo", expresó la embajadora del país en Cuba, Sandra Geraldine Alvarado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales, y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, por medio de la Dirección General de Correos de El Salvador, presentaron el matasello postal denominado: “26 Aniversario Acuerdos de Paz 1992-2018”.

Durante la apertura del evento, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, destacó la relevancia de conmemorar el hito que tuvo lugar el 16 de enero de 1992, suceso histórico que permitió poner fin al conflicto armado mediante el diálogo y la concertación.

Página 1 de 9