La Embajada de El Salvador en La Habana, Cuba, organizó una misa en conmemoración del 37 aniversario del martirio del beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, la cual tuvo lugar en el Convento de Nuestra Señora del Carmen.

El acto fue presidido por el sacerdote Marciano García y concelebrada por el primer secretario de la Nunciatura Apostólica en Cuba, José Manuel Alcaide Borreguero. En este se destacó la vida de Monseñor Romero, subrayando su incansable lucha desde el púlpito por los derechos de los más desposeídos, y pronunciándose en contra de la violencia y la represión.

 

El canciller de la República, Hugo Martínez, en el marco de la XXII Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en La Habana, Cuba, destacó hoy la relevancia de este organismo y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como dos mecanismos clave para la integración de la región.  
 
Creemos que la Asociación de Estados del Caribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la cual preside El Salvador en este momento, comparten valores comunes alrededor de cómo enfrentar los efectos del cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un comercio justo y una mayor conectividad”, afirmó en sus declaraciones a la prensa.

 

La directora general de Cooperación para el Desarrollo, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ryna Garay, participó este día en la I Reunión de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), realizada en La Habana, Cuba, la cual tuvo como objetivo evaluar el estado de implementación de los programas de colaboración entre los 25 países miembros.
 
En el encuentro, se discutieron los principales desafíos comunes como región en la materia, así como las maneras de seguir potenciando los mecanismos de cooperación tomando en cuenta el escenario regional, especialmente en temas como las conectividades aéreas, marítimas y las acciones para hacerle frente al cambio climático.

 

La Embajada de El Salvador en Cuba conmemoró recientemente el 25 Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz con la presentación y declamación del poemario “Dos Naciones en Versos lll y Letras sin fronteras II”, una colección de veintidós composiciones de autores cubanos y salvadoreños. 

Las obras fueron recitadas por tres nacionales que participaron en la obra: los poetas Jorge Canales, biólogo y maestro en Docencia Universitaria; Josefina Sibrián, máster en Profesionalización de la Docencia Superior; y David Duke Mental, quien ha sido parte en diferentes lecturas de poesía a nivel nacional e internacional y publicado el poemario Punkesia (El Salvador, 2014).

En la actividad, la encargada de Negocios a.i. de la embajada salvadoreña, Xitlaly Ochoa, destacó la relevancia de los Acuerdos de Paz como un referente internacional para resolver conflictos armados, a través de la negociación y el diálogo. Asimismo, entregó diplomas de reconocimientos a los poetas en agradecimiento por su disposición a difundir el mensaje de paz entre los pueblos hermanos de El Salvador y Cuba.

Al evento asistieron funcionarios de gobierno y poetas cubanos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

 

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, uno de los signatarios de los Acuerdos de Paz, dijo hoy, al celebrar 25 años de este suceso histórico, que el principal legado de la firma es la práctica del diálogo permanente para enfrentar los desafíos.

"El mensaje que enviamos al mundo aquel histórico 16 de enero de 1992 es que el camino a la solución de los problemas del país es el diálogo permanente y la unidad”, expresó el gobernante en el acto que reunió a firmantes de los Acuerdos, organizaciones sociales, jóvenes y diversos sectores sociales en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó hoy que El Salvador “inspiró al mundo” al decidir firmar hace 25 años los Acuerdos de Paz, rechazando la violencia y haciendo del diálogo un mecanismo para solucionar las diferencias.

“Ustedes decidieron mirar al futuro, superando profundas diferencias y heridas para sentar las bases de una sociedad más próspera y pacífica”, reza el mensaje del alto funcionario, leído en San Salvador por el subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU y enviado especial del secretario general, Miroslav Lajcák.

La firma de miles de salvadoreños se ha sumado, en el marco del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, a la de los firmantes del documento histórico que puso fin a un sangriento conflicto armado y dio inicio a una etapa de democracia y construcción de un mejor El Salvador.

Los libros con las firmas, recolectadas a lo largo de los últimos dos meses a través de la campaña #SoyPaz, fueron entregados al Presidente de la República y firmante de los Acuerdos, Salvador Sánchez Cerén, durante el acto de conmemoración por el aniversario de aquel hecho histórico, celebrado esta mañana en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El Presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró que este año se impulsará un nuevo diálogo para poder concretizar una segunda generación de acuerdos para El Salvador, tarea en la que, aseguró, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contribuirá a través de un facilitador enviado al país, el diplomático mexicano Benito Andión.

“Este 2017 impulsaremos un nuevo diálogo para alcanzar una segunda generación de acuerdos frente a los desafíos y necesidades actuales, y poder acercarnos más a ese país con el que todas y todos soñamos”, afirmó el gobernante en su discurso durante el acto de conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

El canciller de la República, Hugo Martínez, destacó y agradeció el respaldo de todas las fracciones legislativas para hacer posible la declaración del 2017 como el "Año de la Promoción de la Cultura de Paz".

"Estamos muy agradecidos con la Asamblea Legislativa de que haya considerado esta petición, era muy importante para nosotros no solo desde el punto de vista simbólico, sino lo que puede garantizar esa declaratoria para que avancemos en actividades de promoción de la cultura de paz. También el presidente Sánchez Cerén anunciará una instrucción al ministro de Educación para incluir en la currícula educativa la promoción de la cultura de paz, durante el acto oficial del próximo 16 de enero", afirmó.

En nombre del Gobierno salvadoreño y en representación de negociadores y firmantes de los Acuerdos de Paz, el canciller de la República, Hugo Martínez, solicitó hoy a la Asamblea Legislativa declarar el 2017 “Año de la Promoción de la Cultura de Paz”.

El ministro resaltó que, 25 años después del fin del conflicto armado, es el momento propicio para que se siga avanzado y que todos los sectores unan esfuerzos y trabajen por una visión de país conjunta que vaya más allá de las diferencias ideológicas, para así contribuir en la promoción de la cultura de paz y sentar las bases de un El Salvador más democrático, próspero, seguro y con justicia social.

Página 1 de 7